Sempre endavant

Sempre endavant

jueves, 30 de septiembre de 2010

Suerte que en mis oídos sonaba Toots & the Maytals...

Esta mañana, en la entrada del metro, he cogido el ADN y el 20 minutos. La portada de este último ha hecho que se me encogiera el estómago de rabia y frustración:
La huelga contenta a sindicatos y Gobierno

¿Desde cuándo la intención era "contentar"? Me huele a chamusquina, a patraña, a trampa. Esta huelga ha llegado tarde, muy tarde, pero lo más grave es que la gente se "contente" con la jornada de ayer y bajen la guardia hasta nueva fecha. El Gobierno está contento porque "España no paró del todo" y porque el "paro no pudo detener el país" (titulares del ADN). ¿Y los sindicatos? Y vamos a ser más precisos: ¿Y CCOO y UGT? Ya han hecho el paripé de congregar a las gentes a la calle, para demostrar que se preocupan por los trabajadores, han hecho su mítin (que casi parecía electoral aquí en Madrid, llenos de banderitas rojas y discursos que no venían a cuento), y han posado para la foto del periódico. Llegaremos lejos cuando los servicios mínimos se tienen que pactar, cuando se promete un diálogo con el Gobierno del que poca gente se fía, cuando la gente denuncia una derrota como excusa para no empezar a luchar.

Y sobretodo, cuando se olvida el derecho a la huelga reivindicando el derecho a no hacerla.

Somos una sociedad adormecida, achantada, manipulada y coaccionada. Se leen muchas opiniones de trabajadores indignados porque los piquetes de información son en verdad coercitivos. Y digo yo, ¿qué son entonces las empresas, los jefecillos que chantajean a sus asalariados con el despido si ejercen su derecho constitucional a no ir a trabajar en día de huelga? Es muy bonito decir "la libertad de uno mismo empieza donde acaba la del otro", pero nos olvidamos que no existen líneas fronterizas entre la personas. No somos parcelas definidas. Uno mismo y otro muchas veces se mezclan, y entonces todo deriva a una lucha de fuerza para conseguir hacer entender a la gente que estamos todos en el mismo saco. Que estamos todos igual de jodidos. Éstos que dicen que todo el mundo tiene el derecho de hacer o no hacer huelga, sin que haya represión de por medio, que se pregunten de verdad cómo sería una huelga en la que la represión estuviera solo de la mano de las fuerzas de seguridad del Estado (porque ésta no se la plantea nadie, y SIEMPRE va a estar allí). Violencia es tirar una piedra a un autobús, pero mucha más violencia es la presencia de unos energúmenos armados hasta los dientes que en cualquier momento y cuando les de la gana y se les ordene, pueden hacerte morder el suelo, detenerte, apalizarte, y encerrarte. Y lo peor de todo: con total impunidad.

El punto detonante de los periódicos ha sido el 20 minutos con su pie de foto donde ponía "batallas campales entre grupos de apariencia antisistema...". No puedo hacer ningún comentario a esto. Opinad vosotras mismas. Sencillamente me supera.

1 comentario:

  1. Tengo que decir, antes de nada, que yo tampoco (digo este "tampoco" por tu final) me veo demasiado capacitada para opinar sin vomitar, pero supongo que esto se desprenderá de las pocas palabras que logre escribir.
    Sobre la forma de dar la noticia acerca de "los violentos antisistema" he escrito algo en mi blog, fruto de la rabia del momento.
    La capacidad para destruir realidades, sueños e ideas justas e iguales para todas es imposible de superar. Vivimos en una sociedad completamente podrida y dominada por el terror encubierto (increíblemente real a la vez en aquellos lugares que pillan tan lejos del "primer mundo" que la gente no alcanza a verlos), que es peor que el constatable fácilmente. Este terror disimulado unido al modo en que el sistema ha logrado adormecer a la sociedad para que ésta esté contenta y no vea los motivos para rebelarse son las causas de algo que se torna realmente oscuro cuando, habiendo oportunidad (mínima pero alguna más que de costumbre) de hacer algo, la gente prefiere no hacer nada o "contentarse" (unos por hipocresía e interés propio, otros por desinformación o desidia).
    Rabia.

    ResponderEliminar