Primer de tot, he de dir que el projecte genoll comença a rodar... La setmana que ve em fan la ressonància, demanaré cita pel traumatòleg per la setmana següent, i ja parlarem d'operació!!! Amb una mica de sort no se me'n va l'estiu en orris... (Algú sap d'on ve aquesta expressió?)
Avui toca donar la paraula a Barthes, i la gran veritat que s'amaga darrera la lectura "obligatòria".
"El primero [rechazo de la lectura] es el resultado de todos los constreñimientos, sociales o interiorizados gracias a mil intermediarios, que convierten la lectura en un DEBER, en el que el mismo acto de leer está determinado por una ley: el acto de leer, o, si se puede llamar así, el acto de HABER LEÍDO, la marca casi ritual de una iniciación. [...] Hablo de las lecturas "libres", que, sin embargo, es necesario haber hecho: HAY QUE HABER LEÍDO. [...]¿De dónde procede esta ley? De diversas autoridades, cada una de las cuales está basada en valores, ideologías: para el militante de vanguardia HAY QUE HABER LEÍDO a Bataille, a Artaud. Durante largo tiempo, cuando la lectura era estrictamente elitista, había deberes universales de lectura; supongo que el derrumbamiento de los valores humanistas han puesto fin a tales deberes de lectura: han sido sustituidos por deberes particulares, ligados al "papel" que el individuo se reconozca en la sociedad actual; la ley de la lectura ya no proviene de toda una eternidad de cultura, sino de una autoridad, rara, o almenos enigmática, que se sitúa en la frontera entre la Historia y la Moda."
Barthes, "El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura"
Demà vaig a buscar el llibre de Sant Jordi a correus. Serà tota una sorpresa esbrinar què ha decidit la meva mare que seria el millor regal literari d'aquest any... Tot i que ja puc assegurar que serà una novel·la, i segurament un dels nous best-sellers del mercat. (I això és al que es refereix Barthes, segons ho entenc jo, quan diu que la llei que dicta què és el que HEM de llegir va a cavall entre la Història i la MODA)
"El libro ni es un instrumento para las pretensiones de inmortalidad del autor, ni es el sentido, ni es la salvación."
No hay comentarios:
Publicar un comentario